CR Auditiva Blog ¿Existen medicamentos que dañan nuestros oídos?

¿Existen medicamentos que dañan nuestros oídos?

Existen medicamentos que dañan nuestros oídos

Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, y envejecimiento. Pero también al uso de medicamentos ototóxicos.

¿Qué son los fármacos ototóxicos?

Valga aclarar que suelen ser recetados solo cuando son estrictamente necesarios debido a sus efectos secundarios, entre ellos la pérdida de audición.

Se emplean para tratar infecciones o enfermedades graves, sufridas por pacientes oncológicos, o con enfermedades cardíacas o renales.

Es decir, forman parte de fuertes tratamientos contra el cáncer.

También es importante decir que algunos de estos fármacos afectan a la audición temporalmente, y cuando la persona suspende su consumo el oído vuelve a la normalidad o mejora considerablemente.

Pero en los casos más extremos es posible que se den efectos permanentes e irreversibles en el oído interno debido a su alta ototoxicidad.

Además, hay ciertas variables que deben ser consideradas porque aumentan el efecto del medicamento sobre la salud auditiva del paciente, como son: la edad (los niños y las personas adultas mayores tiene más riesgo de ototoxicidad), alguna predisposición genética, o ciertas condiciones ya preexistentes en el oído.

¿Cuáles son los medicamentos ototóxicos más comunes?

  • Ácido Acetilsalicílico: Se encuentra en forma de Aspirina.
  • Antimaláricos: Presente en la quinina, la cloroquina, y la pirimetamina.
  • Antibióticos aminoglucósidos.
  • Diuréticos de asa.
  • Citostáticos.
  • Antibióticos macrólifos y sus derivados.
  • Antibióticos glucopeptídicos:
  • Betabloqueantes: Propanolol y practolol.
Cuáles son los medicamentos ototóxicos más comunes

Ahora bien, como ya se explicó, debido a que estos medicamentos forman parte de tratamientos contra el cáncer, enfermedades cardíacas o renales, posiblemente la mayoría de la gente no llegue a consumirlos jamás.

No obstante, la Asociación Norteamericana del Habla, Lenguaje y Audición alertó que existen más de 200 medicamentos en el mercado, tanto de prescripción médica como de venta libre, que pueden producir algún grado de pérdida auditiva.

En resumen, los medicamentos ototóxicos dañan las células sensoriales que se utilizan para la audición y el equilibrio. Si usted cree que puede estar sufriendo de pérdida de audición por estas razones, contáctenos.

En la Clínica de Rehabilitación Auditiva realizamos valoraciones auditivas con el respaldo de equipos de última tecnología. ¡Esperamos su visita!

Compartir:

También te puede interesar