¿Sufre de pérdida de la audición? Podría ser Otosclerosis
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este blog solemos hablar de condiciones que afectan la salud auditiva de las personas, para que si usted considera que está experimentando algunos síntomas se acerque a nuestra clínica y pueda ser correctamente diagnosticado.
Hoy trataremos la pérdida de audición por Otosclerosis. Su nombre proviene de las palabras griegas “oto” que significa oído y “skleros” que significa duro, ya que hace referencia a un crecimiento anormal de los huesos del oído medio.
¿Qué causa esta patología? A ciencia cierta, no podemos saberlo. La causa exacta de la otosclerosis se desconoce hasta el día de hoy, pero es posible que sea hereditaria.
Algunos científicos también creen que podría estar relacionada con fracturas por estrés en el tejido de los huesos que rodean el oído interno, una infección vieja por sarampión, e incluso con problemas del Sistema Inmunológico.
¿Cómo ocurre la Otosclerosis del oído medio?
La otosclerosis afecta a los tres huesecillos del oído medio, pero más específicamente a uno que llamamos el estribo; éste comienza a crecer de forma anormal, lo que impide que vibre como debería en respuesta al sonido.
Debemos explicar que el estribo es indispensable a la hora de transmitir las ondas sonoras hasta el oído interno, pero si no se mueve, el sonido que se envía desde el oído medio al interno se ve reducido.
O en palabras más sencillas, el estribo se fusiona con el hueso que lo rodea, hasta el punto de quedar tan fijo que no se puede mover. Ahí aparece la sordera.
Esta pérdida auditiva puede aparecer de forma gradual. Es decir, al principio, muchas personas se dan cuenta de que no oyen un susurro o tonos bajos, por ejemplo, pero lo demás sí; luego la situación empeora.
Síntomas de la Otosclerosis
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Las tres principales señales de esta condición son:
- Pérdida auditiva (lenta al principio, pero empeora con el tiempo)
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Vértigo o mareo
Es importante indicar que la otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes y es más común en las mujeres.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»987″ img_size=»large» css_animation=»fadeInRight»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Diagnóstico de la Otosclerosis
Si usted sufre de mareos, considera que su capacidad de oír ha mermado y es una mujer adulta joven (es decir, tiene varios de los síntomas y factores de riesgo), visítenos de inmediato.
Una prueba de audición podría ayudarle a determinar la gravedad de la pérdida auditiva y a recibir la asesoría profesional adecuada para recuperar su calidad de vida. También se puede utilizar una tomografía computarizada del hueso temporal (una imagen especial de la cabeza), para buscar otras causas de la pérdida auditiva.
Tratamiento para la pérdida auditiva por Otosclerosis
Actualmente, no hay tratamiento farmacológico eficaz para la otosclerosis.
Se puede utilizar un audífono que amplifique el sonido, para tratar la pérdida de la audición. Esto no le curará, pero puede ayudar con los síntomas.
En la mayoría de los casos, la audición se puede recuperar mediante una operación quirúrgica. En la operación, ya sea la totalidad o una parte del estribo es eliminado y mejorado con una prótesis.
Si desea más información sobre esta patología o necesita realizarse una prueba de pérdida de audición, contáctenos. En CR Auditiva ofrecemos servicios y productos de audiología para prevenir, detectar y rehabilitar a los pacientes a través de una atención personalizada y profesional, de la mano con la tecnología.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]