CR Auditiva Blog Reparación y venta de prótesis auditivas

Reparación y venta de prótesis auditivas

De igual manera que ocurre con otros artefactos tecnológicos con complejos componentes electrónicos, eléctricos y digitales, las prótesis auditivas son susceptibles a interrupciones y defectos de funcionamiento.

Los enemigos de los audífonos son muchos y diversos, como el sudor, la humedad, el polvo, la temperatura  y otros elementos del medio ambiente, el cerumen y los golpes accidentales.

  • La humedad puede causar la oxidación sus componentes metálicos, como los contactos de la pila, el conmutador, los trimmers, el potenciómetro, el selector de programas, el cableado, las pistas conductoras del circuito impreso.
  • El sudor y la humedad también pueden causar la desprogramación del audífono, chisporroteos y el incremento de gasto de la pila, debido a la condensación de fluidos.
  • El cerumen, el polvo y otras partículas pueden obstruir la salida del auricular y la entrada del micrófono, y alterar el funcionamiento del conmutador y potenciómetro.
  • La temperatura puede condensar la humedad, agrietar las pistas conductoras del circuito impreso y deformar la carcasa, daños en el micrófono y el auricular y el desestañado de las soldaduras.
  • Y de los golpes y las caídas son esperables roturas en la carcasa, el porta pilas y el micrófono.

Conforme  evoluciona la tecnología,  sin embargo, se han ido incorporando a las prótesis auditivas componentes automáticos y programables, reduciendo las partes móviles del artefacto y perfeccionando las técnicas de reparación.

Diagnóstico y reparación

Los modernos audífonos retroauriculares se caracterizan por tener una gran precisión y calidad, gracias los procesos de montaje robotizados y aunque los audífonos a medida se siguen montando manualmente, sus diseños se realizan con tecnología digital.

Estos dispositivos de  alta tecnología también cuentan con instrumentos para brindar soporte a los procesos de mantenimiento y reparación. Tras la elemental inspección ocular, al audífono se le conecta a un estetoclip, para escucharlo y valorar su sonido.

Si la prótesis produce señales acústicas, se le coloca en la cámara de medidas del analizador, para controlar la calidad del audífono, comprobar su ajuste y programación y realizar las medidas en el oído real.

Cuando el audífono no produce ninguna señal acústica, lo que corresponde es comprobar el funcionamiento de los componentes de la prótesis, mediante el polímetro.

El dictamen permite determinar si el aparato está averiado y necesita reparación o si sólo requiere un cambio de filtros o tubo, limpieza, etc.

Debido a que son componentes diminutos de alta precisión, en la reparación de una avería se requieren instrumentos y conocimientos  especializados.

Además de que vendemos audífonos y accesorios Phonak y Interton, renombradas marcas de la tecnología suiza y alemana, en la Clínica de Rehabilitación Auditiva contamos con un laboratorio y un equipo profesional especializados en la reparación de audífonos.

Somos su solución en prótesis auditivas en Costa Rica. Contáctenos o visítenos en nuestro consultorio, en San José, 100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, frente a la línea del tren, Edificio Centro Médico Integral CMI, consultorio #4.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat