CR Auditiva Blog Tratamientos para Tinnitus en Costa Rica

Tratamientos para Tinnitus en Costa Rica

Pocas personas han escapado a la experiencia de escuchar un silbido, un zumbido o soplido en uno o los dos oídos, pero ese molesto sonido suele desaparecer unos minutos o unas horas después.

Afecta, por ejemplo, a personas que han acudido a un concierto o que han hecho un largo recorrido en un medio de transporte ruidoso.

Hay un significativo porcentaje de personas, sin embargo, que experimentan el denominado tinnitus (tintineo en latín) durante períodos prolongados; a veces permanentemente, con el inconveniente de que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma asociado al sistema auditivo.

Podría estar relacionado con alguna enfermedad no diagnosticada, en cuyo caso, existe la posibilidad de que el médico pueda adoptar iniciativas para reducir la molestia, como:

  • La eliminación del cerumen.
  • El tratamiento de algún trastorno de los vasos sanguíneos, por medio de medicamentos o cirugía.
  • El cambio o la reducción de medicamentos que la persona esté consumiendo.

En muchos casos, sin embargo, no será posible determinar la causa del tinnitus, también conocido como “acufeno”.  En este caso, lo que corresponde es el recurso de alguna técnica que contribuya a reducir la intensidad del ruido o alguna estrategia para aprender a vivir con el padecimiento.

Con el fin de reducir la sensación de ruido y sus efectos, es posible recurrir a instrumentos como:

  • Máquinas de ruido blanco.Diseñados para simular sonidos ambientales, como la lluvia o las olas del mar. Entre ellas también se encuentran los ventiladores, los humificadores y el aire acondicionado.
  • Audífonos.Especialmente útiles si, además de tinnitus, el paciente tiene deficiencia de audición.
  • Simuladores de sonidos.Instrumentos de asistencia similares a los audífonos, que se colocan en el oído. Producen un sonido de volumen bajo que inhibe los síntomas del tinnitus.
  • Rehabilitación por tinnitus.Dispositivos emisores de música tonal programada, para tapar las frecuencias específicas del tinnitus que el cliente padece y evitarle que se concentre en el ruido que lo afecta.  Se colocan en el oído.

Entre los servicios que brinda nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva se encuentran los tratamientos para tinnitus o ruido en el oído. Nos especializamos en los servicios y productos audiológicos, para detectar, prevenir, detectar y rehabilitar a las personas que presentan afecciones auditivas.

Las enfermedades de audición se pueden detectar en niños, adultos o adultos mayores, por lo que no hay una edad específica para prestar atención a los síntomas de pérdida de audición.

Somos audiólogos especialistas en audición y podemos darle las mejores recomendaciones, además, contamos con dispositivos de las mejores marcas Suizas y Alemanas (Phonak y Interton), con modelos cómodos para que siga su vida con normalidad, pero con una mejor calidad en su audición.

¡Contáctenos o visítenos! La Clínica de Rehabilitación Auditiva se ubica en San José, Costa Rica, 100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, frente a la línea del tren, Edificio Centro Médico Integral CMI, consultorio #4.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat