¿Cómo detectar problemas auditivos?

Cómo detectar problemas auditivos

La pérdida auditiva es un mal que puede aparecer progresiva o repentinamente pero, en ambos casos, llega indefectiblemente a afectar la vida personal, familiar, social y profesional de la persona.

Una rápida apreciación del avance de la sordera se nota cuando la persona pida que le repitan lo que se dijo durante una conversación, cuando aumenta el volumen del televisor o el radio, cuando tiene dificultad para sostener conversaciones telefónicas.

Si se le aprecia con mayor detenimiento, a la persona se le percibe una reducción de la capacidad de alerta y reacción, una reducción en sus capacidades para concentrarse y para producir y cambios de personalidad, como la irritabilidad, la fatiga y el aislamiento social.

La situación es particularmente compleja cuando los síntomas de sordera aparecen en niños pequeños, en cuyo caso hay que poner especial atención a sus reacciones ante ruidos fuertes y repentinos, si reconoce la voz de sus padres y si, a los seis meses, puede girar la cabeza hacia el lugar de donde procede un sonido.

La atención temprana

En todo caso, debido a que la sordera causa efectos negativos en la actividad cotidiana del paciente, es preciso buscar asistencia profesional lo más pronto posible, con el fin de diagnosticar el problema y adoptar las soluciones adecuadas para corregirla.

Una solución temprana evita que la persona pierda capacidad cerebral para procesar el sonido y reconocer el habla; para que mantenga la agudeza mental y la capacidad comunicativa y para reforzar su sensación de seguridad y la fortaleza de su autoestima.

En la Clínica de Rehabilitación Auditiva nos especializamos en la venta de servicios y productos de audiología, para prevenir, detectar y rehabilitar a las personas que presentan síntomas de sordera.

Nos enfocamos en buscar soluciones a los problemas auditivos, un inconveniente que afecta a más de 70 mil personas de todas las edades, en Costa Rica, según datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Le invitamos a comunicarse con nosotros por cualquiera de nuestros medios de contacto o a que nos visite; contamos con parqueo propio y rampa para personas con discapacidad.

Estamos en San José, Costa Rica, 100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, frente a la línea del tren, Edificio Centro Médico Integral CMI, consultorio #4.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat