Blog

Inicio Blog Blog ¿Cuál es la diferencia entre audífonos o amplificadores y cuándo usarlos?

¿Cuál es la diferencia entre audífonos o amplificadores y cuándo usarlos?

Cuál es la diferencia entre audífonos o amplificadores y cuándo usarlos

En palabras sencillas, podríamos decir que los audífonos son artículos sanitarios mientras que los amplificadores son aparatos electrónicos.

Los primeros son de uso médico y los segundos sirven para aumentar el sonido, pero en ningún caso compensan las deficiencias auditivas.

Precisamente debido a su uso distinto, se encuentran sometidos a diferentes regulaciones y sus requisitos de seguridad, eficacia y calidad son distintos.

¿Cuándo se debe utilizar los audífonos y cuándo los amplificadores de sonido?

El audífono procesa los sonidos tal y como lo necesita cada paciente, según el grado de hipoacusia (pérdida de la audición), regulando los sonidos que penetran en el canal auditivo. En ese sentido, es importante aclarar que los audífonos se utilizan tras un diagnóstico especializado y por recomendación médica.

El amplificador únicamente aumenta la intensidad del sonido que ingresa al oído sin discriminar entre graves y agudos, es decir, este aparato no se adapta a las condiciones específicas de la persona ni tiene en cuenta sus necesidades auditivas.

Incluso, usar amplificadores podría producir daños graves en el oído de la persona por lo que se recomienda utilizarlos únicamente en períodos breves, por ejemplo, cuando se mira televisión mientras otra persona duerme, para no subir el volumen del televisor.

¿Quién debe utilizar el audífono y quién el amplificador?

Los audífonos están diseñados para las personas con problemas de audición, mientras que los amplificadores pueden ser utilizados por personas con audición normal, para acentuar sonidos en ciertas situaciones, como en actividades de observación de aves, para dar un ejemplo.

¿Dónde puedo comprar audífonos y dónde amplificadores de sonido en Costa Rica?

Finalmente, es importante mencionar que los amplificadores se pueden conseguir en cualquier establecimiento de venta de aparatos electrónicos o tecnología, mientras que los audífonos al ser un producto sanitario se pueden comprar en establecimientos de audioprótesis autorizados.

En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva, además de los servicios de audiometría que brindamos a través de profesionales reconocidos por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el Colegio de Terapeutas de Costa Rica, tenemos a la venta una amplia variedad de prótesis auditivas, en toda una diversidad de categorías y colores.

Puntualmente, tenemos a su disposición la venta de prótesis auditivas, con el objetivo de llevar calidad de vida a las personas afectadas por ruidos en los oídos, también conocidos como acúfenos o tinnitus.

Incluso, recibimos recetas de la CCSS de audífonos para niños y para adultos.

Si usted cree que está padeciendo de pérdida de la audición, contáctenos de inmediato. Nosotros vendemos audífonos Phonak, renombradas marcas de Suiza y Alemania, con las mejores aplicaciones tecnológicas para que pueda recuperar su calidad de vida.

Relacionado