Exámenes para los oídos y chequeos médicos de inicio de año

Inicio Blog Blog Exámenes para los oídos y chequeos médicos de inicio de año
Exámenes para los oídos y chequeos médicos en Costa Rica

La edad, los antecedentes familiares y el estilo de vida pueden afectar sutilmente la salud de una persona, por lo que el chequeo médico adquiere especial importancia para prevenir enfermedades.

Un chequeo médico regular, anual, preferiblemente a inicios de año, permiten al individuo abordar un nuevo calendario con la satisfacción de sentirse a plenitud o, en su defecto, detectar síntomas y tomar las medidas necesarias, para:

  • Detectar la enfermedad en una etapa temprana, antes de que se convierta en una contrariedad más grave.
  • Evitar que un problema de salud se vuelva crónico.
  • Aumentar las posibilidades de tratar y curar la enfermedad.
  • Obtener un diagnóstico profesional, para evitar o controlar enfermedades y, con ello, obtener tranquilidad.

La sugerencia es válida para personas de todas las edades, incluyendo la etapa juvenil comprendida entre los once y los 21 años de edad, particularmente en lo relacionado con la vista, el oído y las pruebas de laboratorio.

La audiometría infantil

Aunque se podría considerar innecesario el examen de vista y oído que en algunos centros educativos exigen a los estudiantes, el chequeo es una forma de garantizar que el escolar goza de buena salud.

No está de más que los padres pongan especial atención a sus hijos si notan que tienen alguna dificultad auditiva, para que procuren una atención oportuna. El examen del oído en los niños es muy simple: se indica al niño que apriete un botón o levante un brazo, cuando escuche un sonido enviado a través de un auricular.

El examen no duele ni causa molestia; y puede ser la oportunidad de que aproveche al máximo y con alegría, el siguiente curso lectivo.

Las pruebas audiométricas

Los exámenes auditivos son particularmente importantes entre los adultos mayores, por su natural tendencia a la pérdida de la capacidad auditiva y de los trabajadores, por el esperado desempeño de sus labores.

De hecho, la audiometría es un examen médico que permite a las empresas obtener un diagnóstico sobre las condiciones de salud de sus trabajadores. Es imperativo, en la empresa de hoy, velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, particularmente si las labores encomendadas presentan factores de riesgo. Para la audiometría ocupacional se realizan varias pruebas que se agregan a la historia clínica del trabajador:

  • Otoscopia: Consiste en determinar si los conductos auditivos se encuentran libres, sin inflamación, obstrucción u otra irregularidad.
  • Diapasones, Pruebas de Rinne Y Weber: Se realizan para determinar el estado de los oídos en general.
  • Evaluación Audiométrica. Basada en indicaciones e instrucciones que el trabajador debe realizar, para ayudar a determinar la buena salud de sus canales auditivos.

De los exámenes para los oídos puede depender el óptimo rendimiento de una empresa y el alcance exitoso de sus objetivos. De ahí la importancia de que el personal se someta a exámenes para los oídos y chequeos médicos, a inicio de año.

En la Clínica de Rehabilitación Auditiva le brindamos el servicio de chequeo para los oídos y, si lo necesita, también le proveemos las prótesis auditivas / audífonos que necesite.

Nuestro equipo está integrado por profesionales de comprobada capacidad y experiencia y cuenta con el respaldo de los más avanzados equipos tecnológicos.

No dude en comunicarse con nosotros a través de nuestros diversos medios de contacto o en  visitarnos. Estamos 100m Oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, en San José, Costa Rica.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *