CR Auditiva Blog Rehabilitación auditiva en adultos mayores

Rehabilitación auditiva en adultos mayores

Rehabilitación auditiva en adultos mayores

La pérdida de la capacidad auditiva causada por el envejecimiento del oído, que en términos médicos denominamos “presbiacusia”, es un padecimiento muy común, entre los adultos mayores.

Estudios científicos revelan que el 25% de las personas mayores de 65 años presentan problemas auditivos y que la cifra aumenta a un 75% entre las que tienen ochenta años o más.

Es frecuente que, además de afectar la capacidad para escuchar sonidos, la pérdida auditiva también limite la facultad de procesarlos y entenderlos.

La presbiacusia es todo un inconveniente, porque el esfuerzo que realiza la persona para entender y darse a entender suele causar, al que la padece, causar cansancio físico, tensión muscular, sueño, estrés y problemas de alimentación.

Audífonos: parte de la solución

La solución básica para recuperar la audición, o al menos parte de ella, es el recurso de los audífonos, que se deben elaborar de acuerdo con lo que dicten las pruebas audiológicas, como la audiometría tonal y verbal, para cada caso en específico.

Pero hay que tener presente que si el lapso de tiempo comprendido entre el momento en que comenzó la pérdida auditiva y la colocación del audífono, el paciente sufrió un deterioro de las habilidades auditivas. El cerebro no recibe la información suficiente para procesar la información.

De ahí la necesidad de someter al paciente a un proceso de rehabilitación, que abarca desde la aceptación de utilizar la prótesis de una manera permanente, hasta la limitaciones y beneficios que aporta el buen uso de los audífonos.

La rehabilitación

Para una ideal recuperación del paciente que ha perdido la capacidad auditiva, se requiere un programa de entrenamiento individualizado, que depende de variables como la cognición, la atención y la memoria auditiva, el cierre auditivo y la escucha en entornos ruidosos.

Además de los audífonos, la rehabilitación auditiva es indispensable para que el adulto mayor recupere la capacidad de escuchar y procesar la información y, como consecuencia, también recupere la agradable sensación de poder comunicarse.

En nuestra clínica tenemos la solución. Brindamos servicios y productos de audiología, para prevenir, detectar y rehabilitar a los pacientes, a través de una atención personalizada, y con el respaldo del conocimiento, la experiencia y la tecnología más avanzada. Consulte con nosotros.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat