CR Auditiva Blog Diferencia entre un otorrino y un audiólogo

Diferencia entre un otorrino y un audiólogo

Diferencia entre un otorrino y un audiólogo

Puesto que ambos son profesionales que tratan afecciones relacionadas con el oído, suele darse cierta confusión cuando un paciente tiene que decidir si opta por un otorrinolaringólogo o un audiólogo.

Pero, a ciencia cierta, ambos desempeñan labores diferentes:

  • El otorrino es un especialista que cura, médica y quirúrgicamente, las lesiones del oído.
  • El audiólogo corrige las alteraciones relacionadas con la audición, por medio de prótesis auditivas.

Más allá de un enfoque en los padecimientos del oído, el otorrinolaringólogo también diagnostica y trata, afecciones relacionadas las áreas de la nariz, la faringe, la laringe, alteraciones de voz, glándulas salivales, tumoración y lesiones de la cabeza y el cuello.

Entonces, ¿Cuándo se sospecha de una enfermedad en el oído es más conveniente acudir al otorrino? No necesariamente. Podría ser que el  oído esté sano y que padecimiento esté limitado a una pérdida de audición.

¿Qué hace el otorrino?

  • En las áreas específicas de los oídos, diagnostican y brindan tratamientos relacionados con ciertos problemas de audición, perforaciones en los tímpanos, infecciones y lesiones en los oídos.
  • Están preparados para dar una adecuada solución a los problemas clínicos y quirúrgicos del oído.
  • Su función es muy importante porque las patologías del oído no tratadas adecuadamente pueden desencadenar problemas mayores que, inclusive, pueden desembocar en una discapacidad.
  • Está facultado para hacer audiometrías, pero no trata la pérdida de audición. Cuando consideran que lo que lo único que necesita el paciente es un audífono, lo que hacen es derivarlo a un centro de audiología.
otorrino

¿Qué hace el audiólogo?

  • Determina la función auditiva de los pacientes que sufren sordera y les proporcionan tratamiento mediante prótesis auditivas.
  • Da soporte y apoyo a los pacientes que sufren pérdida auditiva. Los orientan a ellos y sus familias, en temas relacionados con la salud auditiva, como las causas, la rehabilitación del oído y el uso de audífonos.
  • Trata problemas relacionados con el equilibrio y ayudan a otros médicos especialistas a detectar problemas neurológicos.
  • Trabaja con otros especialistas de la audición, como terapeutas médicos, profesionales de la salud y la asistencia social y personas que trabajan en áreas de servicios sociales, etc.

Puesto que la audiología cumple el propósito de corregir la audición de las personas, es un área de la medicina que cuenta con conocimientos y equipos tecnológicos de gran precisión.

El paciente puede estar seguro de que, si su problema de audición está relacionado con una lesión (como una perforación en el tímpano, una lesión o un simple tapón de cera) el audiólogo está capacitado para dictaminarlo y remitirlo al otorrino.

De manera que, si presenta algún inconveniente en el oído y duda si debe acudir a un especialista en otorrinolaringología o si es una lesión que debe ser tratada por audiólogos en Costa Rica, no dude en contactarnos.

En la Clínica de Rehabilitación Auditiva le brindamos servicios y productos de audiología, para prevenir, detectar y rehabilitar a los pacientes, a través de una atención profesional, personalizada y respaldada por los más avanzados instrumentos tecnológicos.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat