CR Auditiva Blog ¿Padece de tinnitus o ruido en los oídos? Podemos ayudarle a tratarlo

¿Padece de tinnitus o ruido en los oídos? Podemos ayudarle a tratarlo

El tinnitus, ese incómodo ruido en los oídos que escucha la mayoría de a gente, a veces ocasionalmente y a veces por períodos prolongados, es un trastorno del que no se conoce el origen y para el que no existe cura.

En la mayoría de los casos, la molestia que causan esos silbidos, pitidos o chasquidos, a los que también se conoce como acúfenos, es ínfima y no necesita tratamiento específico, pero hay casos en que la molestia puede afectar la calidad de vida de la persona.

Posibles orígenes del tinnitus

Es un trastorno complejo que podría originarse un daño de las células del oído interno, donde los cilios se mueven de acuerdo con la presión de las ondas sonoras. Se estima que si los cilios se doblan o quiebran, pueden provocar una fuga de impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos.

También podría deberse a la vibración de los tejidos próximos al oído, problemas de recepción de señales neurológicas equivocadas, el consumo de ciertos medicamentos relacionados con la quinina o a una enfermedad inflamatoria del oído llamada síndrome de Ménière.

Además, se tienen como causas probables o influyentes, la edad, malformaciones hereditarias en los huesos del oído y lesiones en los nervios que rodean al oído debidas a un golpe.

Posibles causas del ruido en los oídos

  1. Los chasquidos, posiblemente causados por contracciones de los músculos que se ubican dentro y alrededor del oído.
  2. Los timbres de tono alto, posiblemente debidos a la exposición a ruidos fuertes, prolongados o repentinos. Por lo común, desaparecen en el transcurso de unas horas, pero se pueden volver permanentes cuando hay una pérdida de audición relacionada con la edad o los medicamentos.
  3. La enfermedad de Ménière, caracterizada por causar sonidos de timbre en bajo tono. El ruido puede ser muy fuerte antes de un acceso de vértigo.
  4. El zumbido o sonido de la sangre que el individuo percibe al hacer ejercicios o cuando cambia de posición, como cuando la persona se acuesta o se levanta.
  5. Latidos del corazón, amplificados por inconvenientes en los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran la presión alta, los aneurismas, los tumores y la oclusión del canal auditivo.
  6. Otros sonidos, intermitentes o permanentes, causados por la rigidez de la cadena de los huesecillos internos del oído, el cerumen, algún cuerpo extraño o los cilios.

Es difícil prescribir un tratamiento para un síndrome tan complejo y diverso. En primer término, el médico debe intentar detectar cualquier enfermedad que pueda estar relacionada con los síntomas del tinnitus.

Si se descartan enfermedades relacionadas, se puede acudir a otro procedimiento que consiste en la utilización de dispositivos electrónicos como los audífonos o prótesis auditivas, que funcionan como dispositivos de rehabilitación para ayudar al paciente, que escuche de una mejor manera.

En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva podemos ayudarle a tratar el ruido en los oídos. Nos enfocamos en buscar soluciones a los problemas auditivos, un inconveniente que afecta a más de 70 mil personas de todas las edades en Costa Rica.

Le invitamos a que nos visite en nuestra clínica, 100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, frente a la línea del tren, Edificio Centro Médico Integral CMI, consultorio #4, San José, Costa Rica, o a que se comunique con nosotros por medio de cualquiera de nuestros medios de contacto.

Compartir:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat