Blog

Inicio Blog Blog ¿Qué es y cómo afecta la hipoacusia neurosensorial?

¿Qué es y cómo afecta la hipoacusia neurosensorial?

Qué es y cómo afecta la hipoacusia neurosensorial-title

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En nuestros blogs siempre hablamos de condiciones relacionadas con la salud auditiva, para ofrecerle a nuestros pacientes información concreta de forma que puedan acercarse a nuestra clínica si identifican que están teniendo algún problema en los oídos o han perdido capacidad para escuchar.

Por eso, hoy queremos hablar de la hipoacusia neurosensorial.

Empecemos por decir que existen distintos tipos de hipoacusia dependiendo de la parte afectada del oído y el nivel de pérdida auditiva que tenga una persona.

En términos generales se clasifican en:

  • Hipoacusia Neurosensorial.
  • Hipoacusia Conductiva.
  • Hipoacusia Mixta.

Las hipoacusias pueden ser leves, moderadas, severas o incluso más profundas. Y pueden afectar un solo oído (unilateral) o los dos (bilateral).

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?

Como ya mencionados, se trata de una especie de sordera. Esta se genera a partir de pérdida sensorial que afecta al oído interno o bien al nervio auditivo. Por eso, en el pasado, se le conocía como sordera nerviosa.

Lo que ocurre es que, si bien el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio, la limitación se localiza en el oído interno.

Puntualmente, la causa principal de la pérdida de audición neurosensorial es el daño que sufren las células ciliadas o las terminaciones nerviosas de la cóclea, lo que produce una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido para las personas que padecen esta condición.

En ese sentido, existen dos tipos de hipoacusias neurosensoriales: congénita y adquirida.

La hipoacusia neurosensorial congénita es la que se presenta desde el nacimiento, ya sea por genética o debido a un desarrollo distinto desde la gestación.

La hipoacusia neurosensorial adquirida puede deberse a traumatismos, a la constante exposición a ruidos fuertes (como ocurre con ciertos trabajos), a la ingesta de medicamentos ototóxicos; al síndrome de Ménière o incluso a una meningitis bacteriana.

¿Qué síntomas presenta una persona con hipoacusia neurosensorial?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

  • Problemas para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
  • Es difícil escuchar en áreas ruidosas.
  • Es más fácil escuchar las voces de los hombres que de las mujeres (por su tono).
  • Las voces de otras personas suenan como murmullos o parecen mal articuladas.
  • Tiene problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo.
  • Sensación de mareo y de estar perdiendo el equilibrio a menudo.
  • Sonido de campaneo o zumbido en los oídos, también conocido como tinnitus.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1106″ img_size=»medium» css_animation=»fadeInRight»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Si usted considera que está experimentando este tipo de situaciones, contáctenos de inmediato.

En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva tenemos amplia experiencia previniendo, detectando y rehabilitando personas con algún tipo de problema auditivo y que se vean expuestas a ruido excesivo, brindando las mejores recomendaciones y realizando los exámenes auditivos adecuados para el correcto diagnóstico.

No se descuide ni espere mucho tiempo; la salud de nuestros oídos es un tema muy delicado que requiere atención especializada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Relacionado