CR Auditiva Blog ¿Qué tipos de sordera existen y cómo tratarlos?

¿Qué tipos de sordera existen y cómo tratarlos?

Qué tipos de sordera existen y cómo tratarlos

La pérdida de audición es una patología que repercute en las actividades cotidianas de quienes la padecen, al punto de que, en las situaciones más agudas, les causa severos efectos negativos de orden sicológico, físico y social.

A la sordera se le suele categorizar en función de tres criterios principales: la edad en que comienza a manifestarse, el grado de pérdida auditiva (según la intensidad) y la ubicación de la lesión que la causa.

De acuerdo con la localización de la lesión, podemos clasificar la pérdida de audición, o hipoacusia, como la conocemos en términos médicos, en tres tipos principales. Pasemos un vistazo a cada uno de ellos, y los procedimientos para tratar sus efectos:

Tipo de pérdida auditiva Tratamiento
Conductiva: Ocurre cuando algo bloquea el paso del sonido al oído externo, como el cerumen, una ruptura en el tímpano, alteraciones en los huesecillos del oído medio o presencia de líquido en la caja timpánica. Suele tratarse con resultados satisfactorios, mediante medicación, cirugía, audífonos o implantes de conducción ósea.
Neurosensorial: También conocida como sordera nerviosa, debido a que proviene de lesiones en las células pilosas (terminaciones nerviosas) que transmiten el sonido hacia el cerebro. Colocación de audífonos (rigurosamente ajustados a las necesidades del paciente), amplificadores de sonido, lectura labial y lenguaje de señas en casos más graves e implantes cocleares en situaciones de sordera muy severa.
Mixta: Generalmente, ocurre cuando el paciente presenta sordera conductiva y neurosensorial de manera combinada. Debido a que se obtiene una mejor respuesta a la búsqueda de soluciones para el paciente, por lo general, se recurre al tratamiento concebido para la sordera conductiva.

También existen los tipos de hipoacusia central y funcional. Son más bien sensaciones, que pérdida real de la audición. En el caso de la sordera central, al paciente le parece que no escucha los sonidos y en el caso de la hipoacusia funcional que escucha los sonidos en tonos muy bajos, en un oído o en ambos. Pueden deberse a la presencia de lesiones en el oído interno o el nervio auditivo.

Los tratamientos para las pérdidas de audición central y funcional pueden demandar los servicios que brindan las clínicas de audífonos: el uso de audífonos, dispositivos de asistencia en frecuencia modulada y programas de entrenamiento auditivo.

Para los casos de sordera que ameritan el uso de audífonos, en la Clínica de Rehabilitación Auditiva tenemos la solución. Brindamos servicios de valoración auditiva y contamos con los instrumentos tecnológicos más avanzados para medir las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, en el auditivo medio.

Además, somos proveedores de prótesis auditivas de prestigiosas marcas como Phonak y todos los accesorios que una persona con sordera necesite, para mejorar su calidad de vida. ¡Contáctenos!

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat