CR Auditiva Blog Audífonos para sordera y prótesis auditivas: ¡Escuchar es vivir!

Audífonos para sordera y prótesis auditivas: ¡Escuchar es vivir!

Cuando la sordera no es tratada suele causar al paciente contrariedades sociales, psicológicas y físicas, que se manifiestan en sensaciones de vergüenza, falta de concentración, dolores de cabeza, estrés y aumento de la presión arterial.

Por añadidura, la persona experimenta problemas de comunicación y tiende a aislarse de sus familiares y allegados.

Aunque la ciencia y la tecnología no nos proveen, todavía, de los medios necesarios para que el paciente pueda recuperar la capacidad de audición perdida, la sordera se puede tratar mediante el uso de audífonos, implantes y, en casos excepcionales, a través de procedimientos quirúrgicos.

Audífonos y prótesis auditivas

Las prótesis auditivas son dispositivos creados para ofrecer soluciones a las personas que sufren sordera de leve a moderada.

Son dispositivos para amplificar el sonido, de uso externo, que no requieren cirugía para la implantación.

Con los audífonos, el paciente puede escuchar sonidos que antes no podía oír; entender mejorar a otras personas, a través de la vía telefónica; comunicarse más fácilmente con familiares, allegados y compañeros de trabajo e, inclusive, entender y hacerse entender en ambientes ruidosos.

Al recuperar la facultad de escuchar y comunicarse, la persona también recobra la sensación de empoderamiento y control sobre la vida y adquiere mayor estabilidad emocional y autoestima.  ¡Escuchar es vivir!

¿Cómo se logra? El audífono recibe el sonido por medio de un micrófono y convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Luego, el amplificador aumenta el volumen de las señales y envía el sonido al oído, por medio de un altavoz.

Las baterías

Los audífonos funcionan con baterías especialmente diseñadas para cada tipo de audífono. Sin ellas es imposible su funcionamiento.

Existen baterías para audífonos en cuatro tamaños, cada uno con su respectivo color y número, independientemente de la marca:

  • Las de tamaño #10 son amarillas
  • Las de tamaño #13 son anaranjadas
  • Las de tamaño #312 son cafés
  • Las de tamaño #675 son azules

Las baterías se miden en miliamperios/hora (mAh) para indicarnos su duración que, dependiendo de diversos factores, oscila entre los cuatro y los doce días.

Entre los factores a considerar están el volumen en que esté funcionando el audífono y el tiempo de uso, por lo que se recomienda retirar la batería durante las noches y colocarlas en un ambiente fresco, ni muy frío ni muy caluroso.

Entre las particularidades de este tipo de baterías está su voltaje constante, a lo largo de su ciclo de vida, por lo que su funcionamiento no se degrada paulatinamente. Cuando se interrumpe es porque llegó a su límite previsto. En otros términos, el paciente no percibe una pérdida gradual de su oído por causa de la batería.

En la Clínica de Rehabilitación Auditiva realizamos valoraciones auditivas y el servicio de rehabilitación, y audiometrías clínicas, de rastreo, infantil y escolar y laboral u ocupacional.

También garantizamos el suministro de audífonos, baterías y accesorios fabricados en Suiza y Alemania, de las marcas Phonak y Interton.

Nuestra Clínica está ubicada en San José, 100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia y cuenta con equipos técnicos de avanzada y profesionales avalados por los colegios de Médicos y Cirujanos y de Terapeutas de Costa Rica.

Consulte con nosotros, podemos darles una mejor calidad de vida.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat