CR Auditiva Blog Clínicas de audiología: especialistas en problemas de sordera

Clínicas de audiología: especialistas en problemas de sordera

Clínicas de audiología - especialistas en problemas de sordera

La sordera causa un impacto comunicacional, emocional y social tan fuerte, que repercute directamente en las actividades cotidianas de las personas que la sufren.

Existen diversos tipos y diversos grados de sordera, o hipoacusia, como le conocemos los especialistas en audiología. La más frecuente es la pérdida auditiva que aparece y se va incrementando durante el proceso de envejecimiento.

Además de la pérdida auditiva, existen otros síntomas frecuentes que afectan la audición, como el tinnitus (zumbidos en los oídos) y dificultades para entender lo que hablan otras personas en ambientes ruidosos, como una reunión social o un centro comercial.

Y, si bien, la hipoacusia es un padecimiento generalmente asociado a los adultos mayores, es un mal que también puede afectar a los niños,  con el inconveniente adicional que les impide el desarrollo normal del lenguaje.

Puesto que la sordera conduce a un progresivo deterioro de la calidad de vida del paciente, un adulto debe acudir a una clínica auditiva, en el momento que note alguna disminución en su capacidad auditiva y un niño cuando muestra a quienes lo rodean falta de respuesta a los estímulos y dificultades para conversar.

La rehabilitación auditiva

La rehabilitación auditiva

El tratamiento para curar o minimizar los efectos de la sordera depende del origen y las características de la lesión o la causa de la sordera. El audiólogo es el especialista capacitado para diagnosticar los problemas auditivos y realizar el tratamiento.

Las clínicas de audiología cuentan con los equipos profesionales y técnicos para diagnosticar y realizar la rehabilitación protésica que necesite cada paciente. Pero, además, el audiólogo tiene la misión de orientar a los pacientes y sus familias en temas relacionados con la salud auditiva, como:

  • El proceso de aprendizaje del lenguaje.
  • La anatomía del cerebro y del oído, para que comprendan cómo funciona la recepción del sonido.
  • Las causas particulares de la sordera.
  • Técnicas para que las personas con sordera mejoren su capacidad para comunicarse.
  • Técnicas para controlar eventuales problemas de equilibrio.
  • Las características del audífono que más conviene al paciente, para mejorar la capacidad auditiva.

En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva contamos con un equipo de especialistas en problemas de sordera, provisto de los equipos tecnológicos de más avanzada, para brindarle soluciones efectivas y precisas.

Realizamos exámenes de audiología gratuitos para personas mayores de 65 años, en los centros diurnos y recibimos recetas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Comuníquese con nosotros, a través de nuestros diversos medios de contacto, o visítenos en nuestra Clínica Auditiva, ubicada 100m Oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, en San José, Costa Rica.

Compartir:

También te puede interesar

Abrir chat